Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes sobre Uniones Tempranas

La juventud latinoamericana como motor de cambio.

Reflexiones sobre las uniones tempranas y el matrimonio infantil en el Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes

Los días 24 y 25 del pasado marzo tuvo lugar el Primer Encuentro Latinoamericano de Jóvenes sobre Uniones Tempranas en Guatemala. Este evento reunió a jóvenes de 12 países de la región para reflexionar y  analizar el papel de las adolescentes y mujeres jóvenes en la práctica de las uniones tempranas y el matrimonio infantil en América Latina y El Caribe.

El objetivo era profundizar sobre la práctica de los matrimonios y las uniones de jóvenes en la región desde el contexto latinoamericano y desde la voz de la juventud. Un encuentro que pretende ser un punto de inflexión en la creación de alianzas y generación de espacios de intercambio y formación en América Latina y El Caribe.

Unionestempranas.org
Desde el Fondo CAMY presentamos la  “Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para Prevenir y Atender las Uniones Tempranas en Niñas y Adolescentes” cómo un espacio de comunicación y articulación.

La iniciativa se compromete a  visibilizar y concienciar sobre la necesidad de prevención y atención de las uniones tempranas, trabajar en desnaturalizar la práctica, eliminar los estigmas que la rodean, y priorizar un enfoque de juventudes y de derechos sexuales y reproductivos con las y los jóvenes.

En este espacio participaron gran diversidad de jóvenes en América Latina involucrados en sociedad civil, organizaciones indígenas, espacios parlamentarios y en gobiernos nacionales. Además se involucraron a nuevos actores del ámbito de derechos humanos, derechos de la juventud, educación y empleo para trabajar la prevención y atención de las uniones tempranas desde diferentes perspectivas y agendas. Así es cómo, de manera participativa identificamos rutas de análisis desde una perspectiva que reconoce la importancia de la autonomía juvenil, la inclusión de las personas jóvenes y el reconocimiento de sus derechos humanos para la atención y prevención de las uniones tempranas en la región.

Las y los participantes señalaron la necesidad de educación sexual para la juventud en la región, de iniciativas que mantengan a las jóvenes en la escuela, la necesidad de orientación laboral y de programas de apoyo para las jóvenes casadas. Pero sobre todo se evidenció la necesidad de atención a la violencia contra las jóvenes y el maltrato infantil que es tanto causa como consecuencia de esta práctica.

Las y los participantes señalaron los límites de la legislación prohicionista centrada en la edad mínima, que deja sin atender otros factores que rodean a esta práctica. Causas estructurales como la violencia económica, las capacidades y el acceso a recursos u oportunidades obligan a menudo a las jóvenes a tomar determinadas decisiones.

La desigualdad y el desequilibrio de poder marcado por los roles y las percepciones en cuanto al género y el ideal del amor romántico siguen teniendo un peso muy importante a la hora de entender la práctica de las uniones tempranas en América Latina. En esta misma línea, Roberto Luna del UNFPA-Guatemala introdujo un nuevo e interesante análisis sobre cómo las masculinidades hegemónicas afectan la vida de mujeres jóvenes en América Latina. La habitual frase “entre más pequeña sea, más la puedo moldear para mi” evidencia la necesidad de reflexionar sobre las masculinidades y el deseo de poseer y controlar el cuerpo, la sexualidad y la vida de las mujeres.

Nos falta mucho por saber, por reflexionar y entender en torno a las uniones tempranas en la región.  Sin naturalizar la práctica, pero también sin estigmatizar, creemos que es importante reflexionar e investigar de la mano de la juventud, para que las y los jóvenes decidan y participen con autonomía en el futuro que desean construir. Es importante que los gobiernos empiecen a pensar en la juventud como un motor de cambio activo, cómo protagonistas de las políticas sectoriales, y sujetos activos que participan y deciden sobre los temas que les afectan.

¿Quieres saber más? Descarga la Relatoría del encuentro (PDF)

Participaron:  Gojoven, Honduras ; Centro de Derechos de Mujeres, Honduras; GOJoven, Guatemala; Red Niño, Niña, Guatemala; Population Council, Guatemala; Red de jóvenes IPPF/RHO, Guatemala; INCIDEJOVEN / RedLAC, Guatemala; AMICA, Asociación de Mujeres Indígenas de la Costa Atlántica, Nicaragua; Asociación Cristiana de Jóvenes de Bogotá y Cundinamarca, Colombia; Ymca, Colombia; CLADEM, Colombia; Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, Colombia; UNIPA, Colombia; IPRU (Instituto de Promoción Económico y Social del Uruguay), Uruguay; INJU-MIDES, Uruguay; FEIM, Argentina; YMCA, São Paulo – Brasil; Instituto Promundo, Brasil; Instituto Promundo, Brasil; PLD, Cámara de Diputados República Dominicana; UNFPA, República Dominicana; PGA, Cámara de Diputados República Dominicana; Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, El Salvador; Instituto Nacional de la Juventud – INJUVE, El Salvador; Red Nacional de Líderes y Lideresas Juveniles Tú Decides, Bolivia; Youth Catalyst, Bolivia; OIJ, México; The Millennials Movement, Perú; Girls Not Brides, UK.