Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para Prevenir y Atender las Uniones Tempranas de las Adolescentes y Niñas

Desde el Fondo CAMY impulsamos la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para Prevenir y Atender las Uniones Tempranas de las Adolescentes y Niñas con el objetivo de identificar las características de las uniones tempranas en América Latina y El Caribe, considerando que la región tiene contextos culturales, sociales y políticos que hacen que esta práctica se manifieste de forma particular.

Queremos aportar nuevas perspectivas y revisar los enfoques que, tratando de erradicar las uniones tempranas, niegan la autonomía juvenil y limitan el ejercicio de la sexualidad en la adolescencia. Las adolescentes y niñas deben estar en el centro de la discusión de las situaciones que las afectan y no enmarcadas en discursos prohibicionistas que les restan derechos, particularmente, cuando son pobres, de comunidades rurales o indígenas.


          – UNIONES TEMPRANAS: Nos alejamos del concepto de “matrimonio infantil”, en primer lugar porque el matrimonio es una figura legal que se refiere a una unión formal civil con una serie de responsabilidades civiles. Pero en América Latina y El Caribe la mayoría de las uniones son informales, es decir, son casos de cohabitación sin ninguna ceremonia civil. Esta informalidad en las uniones también implica mayores dificultades en la recolección de datos, y por tanto, seguramente estemos minimizando la prevalencia real de uniones tempranas que hay en la región.

En segundo lugar, cuando se usa el término “matrimonio infantil” se integra en “infantil” a toda la población menor de 18 años, pero no es lo mismo la infancia que la juventud. En la región, las uniones son principalmente de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 17 años. Diferenciar los ciclos de edad permite que abordemos de manera diferente las uniones que parten de la decisión de los cónyuges, de las uniones forzadas o sin consentimiento expreso, sobre todo en casos de adolescentes menores de 16 años.

          – PREVENIR Y ATENDER: Por último, nos interesa hacer visibles no solo las estrategias de prevención, sino la urgente necesidad de una respuesta del Estado para atender las uniones tempranas que ya existen. Las altas tasas de prevalencia de uniones entre adolescentes precisa adecuadas políticas públicas de acceso a la salud, al empleo, a la educación, a la justicia… etc.

Para disminuir las uniones tempranas en la región proponemos ir más allá de estrategias que buscan ajustes legales y dar prioridad a soluciones integrales que respondan a esta práctica, y tengan en cuenta los contextos culturales, sociales y políticos regionales.

INFORMAR

Lograr que las adolescentes, jóvenes y niñas puedan decidir sobre su propia vida y sus vínculos, sin sentirse presionadas o forzadas para un matrimonio es una responsabilidad de toda la sociedad. Para ello unionestempranas.org  brinda información de lo que está pasando en la región en relación a las uniones tempranas y pone a tu disposición una biblioteca, un mapeo legislativo, infografías, herramientas multimedia, noticias… etc.

APOYAR

Desde la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para Prevenir y Atender las Uniones Tempranas de las Adolescentes y Niñas apoyamos financieramente y con asistencia técnica iniciativas de líderes juveniles y/o organizaciones juveniles y articulaciones en México y Centroamérica que aporten a la prevención y atención de uniones tempranas.  Las subvenciones se otorgan por medio de una convocatoria pública anual y/o por invitaciones directas. ¿Cómo postular a las convocatorias?


Contrapartes del ciclo 2017-2018:

Nicaragua

  • Proyecto: “Empoderada auto-gestiono mis derechos, para vivir libre de violencias”
    Celia Vega, de 28 años, liderará este proyecto de la Fundación para el Desarrollo Comunitario (FUNDECOM). Involucra a 60 madres y adolescentes de zonas marginales en procesos de recuperación y sanación emocional contribuyendo con el bienestar familiar. Así mismo propiciará espacios para brindar educación financiera e identificación de oportunidades económicas a las participantes del proyecto y apoyará la realización de una campaña de incidencia y comunicación.
    Ver más
  • Proyecto: “En acción por las niñas y adolescentes”
    Martha Amador, de 28 años, liderará el proyecto de la Fundación Mujer y Desarrollo Económico Comunitario (FUMDEC) a través del cual se realizarán capacitaciones en prevención de uniones tempranas a 100 niñas y adolescentes, así como a sus padres y líderes municipales. El proyecto contará con el diseño y ejecución de una campaña de comunicación enfocada en la prevención de las uniones tempranas y dirigida a los habitantes del municipio rural El Cúa. Ver más

Guatemala

  • Proyecto: “Empoderando a niñas mayas y actores comunitarios para prevenir las uniones tempranas”
    Sandra Cocón, de 31 años, y Delfina Raquec, de 30 años, liderarán el proyecto de Women’s Justice Initiative. El componente principal del proyecto es brindar capacitaciones sobre derechos de las niñas y prevención de las uniones tempranas. Serán beneficiarias 300 adolescentes, sus padres y madres, docentes, proveedores de servicios de salud y líderes municipales. Como parte del proyecto también se desarrollarán materiales informativos y recursos educativos. Además las participantes recibirán talleres que les ayudarán a identificar oportunidades para su desarrollo profesional y se desarrollará un foro municipal para la prevención de las uniones tempranas. Ver más

México

  • Proyecto: “Prevención del matrimonio forzado y uniones tempranas con adolescentes indígenas en Chiapas”
    Blanca González Pérez, de 29 años, liderará el proyecto de la organización Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables A.C. (IDEAS). Las principales actividades del proyecto serán capacitaciones en materia de prevención de las uniones tempranas fundamentadas en los derechos de las y los niñas y adolescentes. Además se desarrollarán proyectos culturales para la prevención de las uniones tempranas en tres comunidades de Chiapas, actividades de incidencia ante las autoridades municipales y un foro municipal. Ver más

INVESTIGAR
La situación de las uniones tempranas en Latinoamérica y el Caribe cuenta con pocos datos oficiales, lo que ha dado lugar a diversas especulaciones, presunciones y pocas claridades sobre la situación, sobre los factores de protección o riesgo que afectan y el contexto de cada país sobre las uniones tempranas. La mayoría de los datos, investigaciones y análisis son globales y regionales.

El Sistema de Naciones Unidas, organizaciones internacionales, fundaciones, etc. han hecho grandes avances para visibilizar la dimensión de las uniones tempranas en América Latina, pero falta profundizar en las particularidades locales y analizar el papel de las jóvenes y adolescentes. Revisa informes y estudios sobre el tema en nuestra biblioteca

Podemos identificar dos limitantes principales para tener información sobre las uniones tempranas en las adolescentes y niñas. Por un lado, la forma de acceder o documentar los uniones informales que no pasan por el registro civil son limitados. Por otro lado, las últimas reformas legislativas en la región que prohíben sin excepciones el matrimonio en menores de 18 años provocan subregistro y marginan datos confiables sobre las propias uniones. Revisa nuestro Mapeo Legislativo

Por eso, la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para Prevenir y Atender las Uniones Tempranas de las Adolescentes y Niñas tiene un componente clave de investigación, que permitirá documentar realidades y experiencias de líderes juveniles y organizaciones sociales. En 2017 lanzamos una convocatoria para investigadoras que quisieran aportar perspectivas situadas en las comunidades donde las organizaciones locales están transformando la vida de las adolescentes y niñas. Ver más en APOYAR . En esta primera etapa las investigaciones se centraran en Nicaragua y México con las organizaciones FUMDEC; FUNDECOM, IDEAS.


INVESTIGADORAS SELECCIONADAS:

  • Elvira Cuadra. Investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO), investigadora asociada del Centro de Estudios Internacionales (CEI), e integrante del Consejo Asesor del Centro de Estudios Políticos, todos ellos ubicados en Nicaragua. Ha sido profesora universitaria en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA), y la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA). A lo largo de diez años de investigación se ha especializado en temas sobre democracia, gobernabilidad, conflictos y seguridad. Entre sus publicaciones están: Orden social y gobernabilidad en Nicaragua. 1990-1996 (1998), Jóvenes y cultura política. La generación de los 90” (2001), La Descentralización en Nicaragua. Diagnóstico del proceso (2003), Cambio social y conflicto. Actores y relaciones de poder (2003) y El trinomio del fuego. Armas, leyes y cultura (2004).
  • Diana Reartes. Buenos Aires/México. Antropóloga social, egresada de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional de Rosario. Reside en México desde 1995. Es maestra y doctora en antropología social por el CIESAS, Ciudad de México, con especialización en antropología médica. Con un postdoctorado en el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de El Colegio de México. Desde 2013 se desempeña como profesora-investigadora en el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina (IPECAL). Sus áreas de interés son las juventudes indígenas, la salud sexual y reproductiva, el género y la migración. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el nivel I y del Sistema Estatal de Investigadores de Chiapas, en el nivel II. Es autora de “Trayectorias sexuales y reproductivas de jóvenes migrantes indígenas de Chiapas, México” publicado en (En)clave Comahue, Revista Patagónica de Estudios Sociales (2016) y del libro “Procesos migratorios, jóvenes indígenas e implicaciones en la sexualidad y la reproducción. Los Altos de Chiapas” (2014).

INVESTIGADORAS JÓVENES: Las adolescentes y las jóvenes son las principales actoras frente a la prevención o atención de las uniones tempranas, por lo que consideramos que sus voces deben de ser escuchadas y reconocidas como válidas para la propuesta de soluciones o análisis incluyentes. A los largo de 2018 lanzaremos una convocatoria para apoyar a jóvenes investigadoras que quieran profundizar en el estudio e investigación en sus comunidades de origen sobre la situación de las uniones tempranas.

ARTICULAR
Son muchos actores los que ya han levantado la voz para prevenir las uniones tempranas y/o el matrimonio infantil a nivel global, regional y nacional. Si ya estás trabajando desde el nivel comunitario o local en este tema te interesará vincularte con…

Articulaciones Globales:

  • Girls Not Brides. Es una asociación mundial de más de 800 organizaciones de la sociedad civil de 95 países comprometidos a poner fin al matrimonio infantil y permitir que las niñas desarrollen todo su potencial. Los miembros tienen su sede en África, Asia, Medio Oriente, Europa y América. Puedes encontrar recursos en inglés o ser miembro de la asociación.

Articulaciones Regionales:

  • Jóvenes: Buscamos articularnos con actores juveniles, redes, organizaciones comunitarias, donantes y gobiernos locales para analizar en conjunto los avances y retos de la participación juvenil en la prevención y atención de las uniones tempranas a nivel regional o nacional.
  • El Sistema de Naciones Unidas encabeza diversas iniciativas regionales y nacionales para erradicar el matrimonio infantil desde:
    • UNFPA Fondo de Población de Naciones Unidas,
    • UNICEF Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia,
    • ONU Mujeres Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

INCIDIR
Para prevenir y atender las uniones tempranas de las adolescentes y niñas se necesitan políticas públicas adecuadas, reformas legislativas y recomendaciones internacionales que vayan más allá de las reformas prohibicionistas. Queremos una propuesta más integral para disminuir y atender las uniones tempranas a partir de:

  • Incidencia filantrópica: Sensibilizar a las fundaciones, donantes, cooperación sobre la importancia de financiar a las juventudes para prevenir y atender las uniones tempranas.
  • Incidencia regional: Buscamos apoyar la participación juvenil regional e internacional, en la prevención y atención de las uniones tempranas a nivel regional o nacional.