Perla Vázquez en globalwa.org

Perla Vázquez, directora adjunta del Fondo de Jóvenes de América Central y México (Fondo CAMY)  de la Fundación Internacional de Seattle.

«Es importante que cada persona pueda decidir libremente con quién comparte su vida»

«Creo que es muy importante que cada persona, y cada mujer, puedan decidir por sí mismas con quién comparten sus vidaPerla Vázquez.

En marzo de 2019 Global Washington puso el foco en el trabajo para terminar con el matrimonio infantil y las uniones tempranas. El FONDO CAMY, programa de Seattle International Foundation, estuvo presente aportando a las reflexiones sobre lo que está pasando particularmente en América Latina en torno a las uniones tempranas.

La participación de Perla Vazquéz se enfocó en la importancia de invertir en América Latina, pero sobre todo en los jóvenes. Perla habla de relaciones de poder y de cómo la desigualdad de género es la matriz que atraviesa estas relaciones y alcanza tanto a jóvenes de remotas comunidades rurales, como a jóvenes de muy diferente posición socio-económica en las ciudades.

Desde la Iniciativa Latinoamericana para Prevenir y Atender las Uniones Tempranas en Niñas y Adolescentes tratamos de visibilizar el trabajo que están haciendo las organizaciones juveniles y la necesidad de investigar más sobre el tema. En este evento presentamos la página unionestempranas.org para que otros donantes del sector puedan conocer el trabajo de las organizaciones de jóvenes, y para que tengan mejores datos sobre lo que está pasando en la región.

“Con el momento juvenil aprendimos que las personas jóvenes están haciendo un gran trabajo dentro de las comunidades. Un trabajo que ayuda mucho más que las prohibiciones legales, que en ocasiones ponen a las mujeres jóvenes en situaciones en mayor vulnerabilidad”.

El FONDO CAMY invierte en las jóvenes que están trabajando en sus propias comunidades, dando apoyo financiero a organizaciones de jóvenes, porque cambiar las normas sociales requiere de un trabajo más profundo que una prohibición legal. La juventud ya está trabajando en sus comunidades, incluso trabajando con las autoridades sobre este tema.  ¿Cuáles son los problemas para las mujeres jóvenes en las comunidades?, ¿Es el matrimonio o la unión temprana el problema? ¿Qué implica el matrimonio y porque en algunos contextos las y los jóvenes lo eligen? Por ejemplo, en algunos lugares, el acceso a la ciudadanía comunitaria te lo da la unión o el matrimonio.

Desde el FONDO CAMY estamos  invirtiendo en jóvenes y logrando que cada vez se pueda invertir más en América Latina para prevenir las uniones tempranas, porque aún hay mucho que investigar sobre las particularidades de esta práctica en la región.

¿Qué está pasando en América Latina?

Mientras que otros países y continentes luchan para terminar con los matrimonios forzados de niñas, la mayoría de los matrimonios tempranos en América Latina ocurren cuando una mujer joven tiene entre 14 y 17 años de edad. Perla señala que esto es exclusivo de la región y ocurre en todos los niveles de clase, en comunidades de diferente posición económica, incluso en países que podrían tener leyes que prohíben el matrimonio antes de los 18 años.

“En América Latina recientemente estamos viendo qué significa y cómo se vive y se produce el matrimonio infantil. Nosotras hablamos de uniones tempranas, que hace referencia a una unión de convivencia y de hecho, sin acuerdo legal, porque es más habitual en este contexto. Y le ponemos “temprana” porque es antes de los 18 años, pero no se trata exclusivamente de niñas”

En su participación, Perla habla también de la necesidad de diferenciar los ciclos de edad entre menores de edad y de dar voz a las y los jóvenes.

“Tenemos que dividir los sectores poblaciones para entender que está pasando, hablar de niñas y jóvenes. Y prestar atención a la diferencia de edad entre cónyuges cuando se trata de mujeres jóvenes menores de edad”

Mujeres jóvenes y el derecho a elegir sobre sus propias vidas

Es importante que hablemos de la libertad sexual de las jóvenes y  de cómo las mujeres jóvenes deciden sobre sus vidas, a veces forzadas por otras personas, a veces forzadas por las circunstancias.  Nos interesa poner en el centro a las jóvenes, si quieren tener un matrimonio o no, si quieren iniciar su vida sexual y cómo, o no.

CAMY Fund apoya el trabajo en estas comunidades para desafiar estas normas educando a mujeres y hombres jóvenes sobre los derechos de las mujeres, especialmente en el matrimonio.

“El amor tiene una mirada hetero-normativa y desigual de poder,
el hombre tienen
que ser mayor, con más experiencia,
capaz de proveer recursos.
Tenemos que transformar las formas de amor,
el amor no puede ser relaciones de poder desequilibradas”(…).
“Que las personas pueden elegir sus formas de amar libremente
es algo que les debemos a las generaciones que vienen”

En el FONDO CAMY nos enfocamos en que las niñas tengan mejor educación para que puedan decidir mejor. Educar a las mujeres, a las jóvenes es lo que produce transformaciones a la hora de construir parejas o familias, la educación de las mujeres incide profundamente en las transformaciones sociales.


La Fundación Internacional de Seattle inició el Fondo CAMY en 2014. Desde entonces, ha invertido cerca de $ 3 millones en más de 30 colectivos sin fines de lucro y de jóvenes en América Central y México que trabajan en derechos sexuales y reproductivos, derechos de las mujeres y prevención de uniones tempranas. El modelo CAMY incluye financiamiento, asistencia técnica y convocatoria para grupos dirigidos por adultos jóvenes, que trabajan en Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.