Lente Joven: El matrimonio a edad temprana y las adolescentes.

Este breve reporte relaciona la vulnerabilidad especial al VIH de las niñas y adolescentes casadas o en unión que han revelado algunos estudios. El matrimonio infantil particularmente aumenta otras vulnerabilidades relacionados con las esferas de la salud, social y económica.

El documento se refiere al contexto mundial, sin embargo señala a Nicaragua como uno de los países donde el riesgo de sufrir violencia de género está directamente relacionado con el matrimonio temprano. Y a México como uno de los países que están desarrollando programas de educación que pueden revertir los datos de las uniones de menores.

Más que hablar de datos y prevención, el texto hace referencia a la necesidad de implementar programas para las menores ya casadas, para revertir las consecuencias que hoy por hoy tiene el matrimonio temprano: crear políticas educativas para mujeres casadas, ampliar sus redes y sus capacidades económicas, y brindarles información y servicios de salud amigables.

Autoría: Nicole Haberland, Erica L. Chong y Hillary J. Bracken, Chris Parker.
Lente Joven es una actividad de YouthNet, un programa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Año: Octubre 2005

Hojas informativas de protección a la infancia

Para UNICEF, “protección de la infancia” se refiere literalmente a las labores de prevención y respuesta a la violencia, la explotación y el abuso contra niños y niñas. Este documento abarca los siguientes temas: La violencia contra los niños y niñas, niñez en los conflictos y niños en grupos armados, niños afectados por el VIH/SIDA, inscripción del nacimiento , trabajo infantil, matrimonio infantil, niños en conflicto con la ley, niños sin atención de sus progenitores, explotación sexual comercial, mutilación/excisión genital de la mujer y trata.

El capítulo dedicado al matrimonio infantil ocupa únicamente dos páginas (pg. 17,18), y sirve para entender la dimensión del fenómeno a nivel mundial y el trabajo desarrollado por UNICEF en esta área.

No hay menciones específicas a la situación en América Latina o El Caribe, pero es un buen resumen para entender la vinculación entre legislación, actitudes y costumbres, derechos humanos y servicios esenciales y políticas públicas.

Autoría: UNICEF

Descargar otras hojas informativas de UNICEF

Año: 2006

Las edades mínimas legales y la realización de los derechos de los y las adolescentes. Una revisión de la situación en América Latina y el Caribe

Esta investigación aporta datos sobre las disposiciones legales en cuanto a las edades mínimas legales para contraer matrimonio, para el consentimiento sexual, admisión de empleo, educación obligatoria, responsabilidad penal y consentimiento médico. Ofrece además una visión analítica de las edades mínimas seleccionadas que forman parte de las legislaciones nacionales en toda la región, examinando la consistencia (o ausencia de ella) entre dichas edades.

Se revela la importancia de la edad mínima legal en vistas de los desafíos que afectan a las y los adolescentes en ALC, pues las disposiciones de la edad mínima legal pueden tanto fortalecer como socavar los derechos de los y las adolescentes. Este estudio es una herramienta necesaria para acercarse al complejo sistema de condiciones y excepciones, que afectan su aplicabilidad y efectos.

Para entender el contexto regional y la interrelación entre las edades mínimas son particularmente destacables las conclusiones y las recomendaciones de este estudio.

Autoría: UNICEF LACRO: Vanessa Sedletzki (Consultora) y Nadine Perrault (Asesora Regional)

Año: 2016

Informe sobre uniones tempranas en México

Esta investigación identifica la frecuencia y la naturaleza de las uniones tempranas en México, analizando la relación con la maternidad e identificando los “puntos prioritarios” para intervenciones que puedan reducir la frecuencia de uniones tempranas y los embarazos adolescentes.

El estudio incluye revisión de la literatura, análisis de datos de la encuesta intercensal (2015) y entrevistas en profundidad con 17 mujeres que habían estado en uniones tempranas en el Estado de México, Nayarit y Tabasco; y con 15 informantes clave de la comunidad y personas expertas en esos estados más Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Las niñas y niños menores de 18 años en México se casan a menudo porque carecen de otras opciones de vida, se ven obligados a participar en arreglos maritales o piensan que es su mejor opción bajo las circunstancias y las normas sociales en las que viven. Las uniones tempranas, infantiles y forzadas se vinculan a deserción escolar, embarazos a muy temprana edad, pobreza y violencia de género.

El informe completo de la investigación de 130 páginas de sebe solicitar al INSAD: insad.com.mx
Resumen (en Inglés)

Autoría: Estela Rivero y José Luis Palma. INSAD (Investigación en Salud y Demografía)

Año: 2017

Costo social del embarazo y uniones tempranas en niñas y adolescentes. Un reto en la agenda 2030 para un desarrollo sostenible.

Este documento recoge las vivencias y testimonios de 14 niñas y adolescentes salvadoreñas cuyas vidas están condicionadas por uniones tempranas y embarazos adolescentes. Son historias en primera persona que evidencian la violencia familiar, sexual, la violencia generacional, el impacto de la migración, y de la violencia e inseguridad en la comunidad de origen.

Estas son los títulos de algunas de las historias de uniones tempranas contadas en primera persona:

  • “Me acompañé a los 14 años, para huir de mi papá.” Carolina, 19 años, dos hijos.
  • “Mi compañero ahora tiene 50 años, yo tengo 19 años.” Gloria, 19 años, un hijo.
  • “En mi casa me dijeron ‘Vos ya sos algo de él y nosotros no queremos, platos rotos’. Me obligaron a juntarme con él.” Dolores se juntó contra su voluntad cuando tenía 14 años.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),

Año: 2017

Cambio de legislación sobre la edad de matrimonio: Experiencias exitosas y lecciones aprendidas de América Latina y el Caribe

Documento orientativo sobre experiencias exitosas y lecciones aprendidas para el cambio de la legislación sobre la edad del matrimonio, con énfasis especial en América Latina y el Caribe.

Este documento se dirige especialmente al personal de Naciones Unidas, legisladores, operadores de política pública y organizaciones de la sociedad civil. Y pretende contribuir a la realización de cambios legislativos para eliminar todas las excepciones a la edad legal para contraer matrimonio en los países de la región.

Proporciona información sobre los estándares internacionales de derechos humanos en cuanto a la obligación de los Estados de elevar la edad mínima para contraer matrimonio, con ejemplos de varios países de América Latina y El Caribe en la compatibilización de la legislación nacional a dichos estándares. El documento cierra con una serie de orientaciones para la incorporación de los estándares internaciones de derechos humanos sobre la edad mínima para contraer matrimonio en la legislación nacional.

Autoría: ONU Mujeres, UNICEF, UNFPA, OPS/OMS, y ONUSIDA. Grupo inter-agencial de género y empoderamiento de las mujeres y niñas del UNDG LAC. Elaborado por Rocío Rosero Garcés y Cecilia Valdivieso Vega.

Año: 2016

Matrimonio infantil en América Latina y El Caribe (fact sheet)

Breve pero esencial documento para conocer las tasas de prevalencia y frecuencia del matrimonio infantil y las uniones tempranas en América Latina y El Caribe. Muestra el contexto regional, prevalencia y tendencias con datos comparativos entre países, causas y consecuencias. Ofrece además un acercamiento al contexto normativo y legal y destaca algunos de los esfuerzos que se están desarrollando para enfrentar el matrimonio infantil en América Latina.

Aún considerando que se subestima la magnitud de esta práctica en la región, porque en la mayoría de países en el Caribe no hay datos disponibles con respecto al matrimonio infantil y los casos de uniones sin registro civil son muy frecuentes en la región, el documento contiene un interesante ranking de prevalencia de matrimonio infantil comparativo entre países.
Ver documento en Inglés y en Español

Autoría: Girls not brides

Año: 2017

¡Me Cambio la Vida! Uniones, embarazo y vulneración de derechos en adolescentes.

Estamos frente a un estudio descriptivo y explicativo que revela el impacto del embarazo y las uniones en la vida de las adolescentes.

La lectura de este documento sirve para determinar los factores multidimensionales que inciden en la complejidad de las uniones y embarazo de adolescentes; sirve para identificar las tipologías de las uniones y comprender las condiciones y situaciones a las que se enfrentan las adolescentes. Es una herramienta que aporta insumos para la política pública y protocolos existentes respecto de la atención en salud, educación, protección y justicia para las adolescentes; y para elaborar propuestas en función de acciones de prevención de las uniones y embarazos en adolescentes.

Merece especial mención la atención puesta en el estudio para el tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos, el enfoque ecológico, la cosmovisión de los Pueblos y la perspectiva de género. Pero sobre todo, merece especial atención el abordaje de la situación desde las voces de las propias adolescentes, lo que revela cómo muchas adolescentes construyen estrategias y rutas para convertirse en protagonistas de su vida.

Descargar Resumen Ejecutivo

Autoría: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Sede Académica Guatemala; Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en coordinación con Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Año: 2015

  • back
  • next