Matrimonio Infantil: Discriminación de género legalizada.

El presente ensayo considera el matrimonio infantil como un fenómeno directamente relacionado con la discriminación de género, ya que son las niñas y las adolescentes quienes viven en mayor medida sus efectos y consecuencias (en promedio, las mujeres menores de 15 años se casan 30 veces más que los hombres y 6 veces más entre los 15 y 17 años).

El documento ofrece información sobre la legislación que aborda el matrimonio infantil en México, incluyendo una revisión de las obligaciones internacionales asumidas por el estado mexicano, y datos sobre la situación social y cultural del matrimonio infantil en el país.

Su propuesta para acabar con este fenómeno es la prohibición legal del mismo, sin excepciones ni dispensas. Pero también encaminar los esfuerzos para avanzar en un cambio cultural que des-normalice las uniones de hecho entre adolescentes, la violencia de género y los embarazos de niñas de entre nueve y 15 años.

Autoría: Ricardo A. Bucio Mújica para Revista Pluralidad y Consenso. Vol. 6, Núm. 30 (2016)

Año: 2016

La mirada distraída. Los matrimonios forzados en las comunidades indígenas de México: ¿tradición cultural o violencia de género?

El presente ensayo reflexiona sobre el matrimonio forzado e infantil como parte de las llamadas “prácticas culturales o tradicionales perjudiciales”. El objeto de este ensayo es presentar un panorama general que nos permita dar con las claves para una mejor comprensión del fenómeno del matrimonio forzado en México, y por tanto, tener mejores respuestas que lleven a la erradicación de esta práctica.

El abordaje del matrimonio forzado se presenta como una forma de violencia contra las mujeres y las niñas que se realiza en algunos lugares al amparo cultural. Por tanto, la interseccionalidad, la interculturalidad, la perspectiva de género y el feminismo se presentan en este estudio como claves para analizar el fenómeno del matrimonio forzado en las comunidades indígenas.

Autoría: Norma Carolina Ortega González

Año: 2016

Maternidad y unión en niñas y adolescentes: Consecuencias en la vulneración de sus derechos. El Salvador, 2016. Informe Final

Este estudio presenta analiza indicadores sobre el estado de situación de la maternidad y las uniones tempranas en niñas y adolescentes de El Salvador. La investigación pretendía encontrar el impacto de las desigualdades de género sobre la vida de las niñas y adolescentes, y cómo estas desigualdades están asociadas a la maternidad temprana y la unión o matrimonios en la adolescencia. El levantamiento de datos visibilizó una relación directa entre la violencia de género (especialmente la violencia sexual) y los matrimonios o uniones de menores de edad.

El gran reto que se presenta en esta publicación es la restitución de derechos a todas esas madres y esposas adolescentes, su posibilidad de insertarse al sistema educativo y/o al mercado laboral. Pero también las dificultades para cambiar los imaginarios socioculturales que legitiman las uniones y maternidades en niñas y adolescentes en este país centroamericano. En el documento se ofrecen propuestas de acción en las áreas de: acceso a la salud sexual y reproductiva, educación, protección, redes de apoyo y mercado laboral.

Autoría: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Ministerio de Salud (MINSAL); Instituto Nacional de Salud (INS);Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU); Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA); Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

Año: 2016

Vivencias y relatos sobre el embarazo en adolescentes. Una aproximación a los factores culturales, sociales y emocionales a partir de un estudio en seis países de la región. Informe Final

Plan Internacional y UNICEF realizaron seis estudios cualitativos sobre factores sociales, culturales y emocionales que inciden en el embarazo en adolescentes en contextos rurales, indígenas, afrodescendientes y periurbanos de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Paraguay y República Dominicana. Las uniones tempranas se señalan como una de las causas subyacentes del embarazo en adolescentes.

Estos estudios cualitativos evidencian que en contextos de pobreza, violencias y exclusiones, muchas veces las adolescentes conciben sus proyectos de vida dentro del matrimonio y la maternidad/paternidad, donde el embarazo y el matrimonio se experimentan más como un escape o solución que como un problema, e incluso con felicidad. Invitando así a la reflexión y al estudio del matrimonio temprano y la maternidad voluntaria entre adolescentes.

Autoría: UNICEF y Plan Internacional

Año: 2014

Niñas esposadas. Caracterización del matrimonio forzado de niñas y adolescentes en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan. República Dominicana

Este estudio sobre el matrimonio infantil en cinco provincias de la República Dominicana explora por un lado las motivaciones de las niñas, adolescentes, sus familias y los hombres que se casan con ellas; y por otro lado el impacto que el matrimonio infantil tiene sobre estas niñas, su familia, su comunidad y la economía en su conjunto. En el documento también se analiza la respuesta legal y política al matrimonio infantil en el país y ofrece una serie de recomendaciones destinadas a diversos ámbitos (jurídico, educativo, salud, comunidad, protección… etc).

El texto se refiere en concreto a los hallazgos del estudio “Caracterización del matrimonio infantil forzado en niñas adolescentes en las provincias de Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y San Juan”, que se considera un aporte para el debate público sobre el matrimonio infantil forzado y una herramienta útil para el diseño de programas y políticas públicas preventivas.

Autoría: Plan internacional

Año: 2017

Matrimonio infantil en México: discriminación de género.

Este artículo pertenece a la serie “Las Senadoras escriben”. Se centra en evidenciar cómo el matrimonio infantil aumenta las brechas de desigualdad de género y la violencia de género, afectando especialmente a niñas y a adolescentes en México.

Las propuestas de trabajo para abordar las causas y consecuencias de esta situación son múltiples. García Gómez señala sobre todo la necesidad de trabajar en pro de la armonización legislativa, asegurar la asignación de recursos públicos y entender la importancia de cambios culturales y generacionales para abordar la desigualdad de género.

Autoría: Martha Elena García Gómez. Senado de la República Mexicana.

Año: 2017

El rol de los parlamentos en la erradicación del matrimonio infantil. Un manual

El manual considera el trabajo parlamentario como una pieza clave para impulsar una legislación y políticas públicas encaminadas a la erradicación del matrimonio infantil. Es una herramienta para:

  • que los parlamentarios/as afronten el matrimonio infantil desde una perspectiva integral,
  • conocer su prevalencia en todo el mundo,
  • conocer sus principales causas y consecuencias.

Destaca especialmente el recorrido por los instrumentos jurídicos existentes que prohíben la práctica, y las recomendaciones para el trabajo a nivel local, nacional e internacional. En los anexos cuenta con herramientas específicas (modelos de encuestas, mensajes para medios de comunicación y bibliografía de referencia sobre matrimonio infantil y derechos humanos).

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2016 Segunda Edición

Narrativas feministas y matrimonio infantil

Un breve documento en el que Tamés cuestiona e invita a la reflexión sobre la necesidad de prohibición del matrimonio adolescente en México.

Su cuestionamiento parte de un contexto con alta tasa de uniones informales voluntarias, y sobre todo, parte de creer en la capacidad y la agencia de las niñas y adolescentes, y la necesidad de deslindar el matrimonio del embarazo adolescente, dado que el embarazo adolescente en México se da en cualquier estado civil.

Más que centrar los esfuerzos en el campo legislativo, la autora señala la necesidad de atender los múltiples factores que hacen que alguien busque en el matrimonio una salida económica, un proyecto de vida, o un refugio a la violencia.

Autoría: Regina Tamés; GIRE ( Grupo de información en reproducción elegida)

Año: 2016

Derechos humanos de las niñas y los niños y la prohibición del matrimonio infantil en los tratados internacionales

El documento relaciona la pérdida de los derechos otorgados a la infancia con el matrimonio de menores, dado que una persona casada adquiere el estatus de adulta.

Por ello, nos señalan los tratados internacionales que promueven y recomiendan a los Estados legislar para prohibir el matrimonio infantil. Este artículo, de corte jurídico, analiza (a partir del “interés superior del menor”, los principios de progresividad, interpretación conforme y pro persona), la obligación del Estado de cumplir con los tratados que garantizan una protección más eficaz a los derechos humanos de los niños.

Puede ser un documento útil para los procesos de armonización legislativa que están teniendo lugar México en cuanto a la edad mínima legal para contraer matrimonio.

Autoría: José Julio Nares Hernández, Ricardo Colín García, Rod García Suárez

Año: 2014

Informe de seguimiento de la educación en el mundo: Un futuro sostenible para todos. Resumen sobre género.

Este resumen sobre el tema de género es parte del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM), para determinar cuántos países alcanzarán el objetivo ODS 4 en 2030, de acuerdo con su trayectoria actual.

Estamos ante un buen documento para entender la relación entre la educación como herramienta para acabar con el matrimonio en edades tempranas. Más allá de las tasas de matrícula y finalización, el informe propone que la educación de calidad sea la herramienta central para el desarrollo. El matrimonio infantil se presenta como una forma de violencia contra las niñas y como una actitud que alimenta los círculos de violencia y pobreza estructural. Por eso habla de la educación desde un marco más amplio, donde las mujeres puedan aprender a lo largo de su vida, desde sus casas, más allá de los años de escolaridad; habla de revisar los contenidos en cuanto a igualdad, prejuicios y estereotipos que reproducen las escuelas, también de educación sexual integral que favorezca comportamiento sexual responsable y respetuoso y no reproduzcan situaciones de violencia cotidianas. Destaca la prioridad que da a la educación no formal y a la transformación curricular para cambiar tendencias y adquirir competencias laborales, teniendo en cuenta que las decisiones que afectan a la educación, el matrimonio y el embarazo pueden ser el resultado de una combinación de factores como la pobreza, la discriminación social y la composición del hogar, así como la accesibilidad y la calidad de la educación recibida.
Informe GEM: Resumen de género ( inglés) y  Resumen de género (español)

Autoría: UNESCO, Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI), Aaron Benavot, Helen Longlands y Louise Wetheridge.

Año: 2016

  • back
  • next