Balance regional: Niñas Madres. Embarazo y maternidad forzada infantil en América Latina y El Caribe.

El estudio se centra particularmente en el embarazo y la maternidad infantil forzada como una forma de tortura para las niñas, en catorce países de América Latina y El Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Es particularmente interesante la investigación sobre la respuesta del Estado frente a casos de violencia sexual, con datos comparativos entre los 14 países. Comienza por el marco jurídico que encuadra las situaciones de violencia sexual, incluyendo el abuso sexual incestuoso. Cruzaron denuncias de violación y abuso sexual incestuoso y los procesos iniciados en el ámbito judicial por esas denuncias, para conocer el nivel de acceso a la justicia en estos casos. Incluye estudios de caso a partir de entrevistas retrospectivas a jóvenes que tuvieron un embarazo temprano, y una revisión de las políticas estatales y programas de educación sexual.

El matrimonio infantil aparece retratado como una de las causas más frecuentes que favorecen los embarazos forzados en las niñas, por eso señala la necesidad de poner límites legales y prohibir el matrimonio de niñas menores de 18 anos. Sin embargo, también señala que, aunque en otras regiones del mundo la mayoría de los casos de embarazos infantiles se dan en el marco de matrimonios o uniones de hecho tempranas, en América Latina y el Caribe la causa principal es el abuso sexual.

Autoría: CLADEM; Susana Chiarotti (Coordinadora)

Año: 2016

Proteger a las niñas: El uso de la ley para erradicar los matrimonios infantiles, prematuros y forzados y otras violaciones de derechos humanos relacionadas

El presente estudio profundiza en cómo se percibe el matrimonio infantil cómo una manera de proteger a las niñas frente a las relaciones sexuales prematrimoniales, el embarazo fuera del matrimonio, la violación e incluso la prostitución, pero exponiéndolas a otra serie de riesgos. A partir de esto, presenta la posibilidad de usar la ley internacional y nacional para erradicar el matrimonio infantil, prematuro y forzado.

Lo más interesante son los estudios de caso de diferentes países, que si bien la mayoría se refieren a países del continente africano, cuenta con un estudio de caso de Guatemala.

Autoría: Igualdad YA – www.equalitynow.org

Año: 2014

Matrimonio infantil: Un problema social, económico y de salud pública

El presente artículo versa sobre los efectos del matrimonio de menores de edad pueden tener sobre la salud de las niñas, y las consecuencias a efectos sociales, económicos y en el desarrollo de las comunidades.

Las estrategias de prevención del mismo se enfocan como un trabajo que precisa un abordaje integral que alcance desde la capacitación de las niñas, hasta la creación de redes de apoyo, educación y movilización de padres, madres e integrantes de la comunidad. Un punto importante que destaca el artículo es la necesidad de mejorar la accesibilidad y calidad de la educación formal para las niñas y el fomento de un marco jurídico y normativo favorable.

Autoría: Luis Alfonso Mendoza Tascón, Diana Isabel Claros Benítez, Laura Isabel Mendoza Tascón, Claudia Bibiana Peñaranda Ospina, Martha Deyfilia, Arias Guatibonza, Jorge Hernán Carrillo Bejarano, Zoolange Sarria Henao. (Fundación Hospital San José de Buga. Buga, Colombia, y Facultad Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá. Colombia.

Central del Valle del Cauca. Tuluá, Colombia. Rev. chil. obstet. ginecol. vol.81 no.3 Santiago jun. 2016

Año: 2016

Informe hemisférico sobre violencia sexual y embarazo infantil en los Estados Parte de la Convención de Belém do Pará.

Aunque el informe se centra específicamente en el embarazo infantil, el tema del matrimonio forzado e infantil aparece señalado como una forma de violencia contra niñas y adolescentes. El capítulo 4 sobre las «Prácticas nocivas» destaca el matrimonio infantil y forzado como un práctica nociva asociada a factores sociales, culturales y económicos.

Igualmente, el informe identifica que son las niñas que habitan en zonas rurales prevalentemente pobres quienes están en situación de especial vulnerabilidad, en particular, las niñas pertenecientes a grupos indígenas que están aún en mayor riesgo. Otros factores también relacionados con el matrimonio infantil son la maternidad temprana, el estigma social relacionado con la maternidad infantil o ser madre soltera y la violencia de género y violencia económica, que pueden incrementar el riesgo de las niñas de verse involucradas en uniones tempranas que ponen en riesgo su vida.

Autoría: Organización de los Estados Americanos (OEA), Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)

Año: 2016

Edades mínimas legales para la realización de los derechos de las y los adolescentes

Breve folleto de dos páginas con valiosa información sobre las edades mínimas legales explicada en gráficos. Contiene información sobre las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina, y un breve resumen sobre el estado de situación y algunas recomendaciones.

En algunos países, las disposiciones que permiten renunciar al umbral de los 18 años son bastante amplias, por lo que cuestiona la eficacia de la legislación que protege a los y las adolescentes de manera adecuada, en particular a las adolescentes mujeres, del matrimonio.

Puedes acceder a información más detallada y actualizada sobre los cambios legislativos y las edades mínimas para contraer matrimonio en América Latina y El Caribe en nuestra sección «Leyes».

Autoría: UNICEF

Año: Marzo 2017

Trata de personas con fines de matrimonios forzados, explotación sexual comercial y explotación laboral en Huehuetenango, Quetzaltenango, Totonicapan y Quiché.

Esta investigación denuncia la trata de personas con fines de matrimonio forzado, explotación sexual y explotación laboral de niñas y mujeres indígenas de 4 áreas de población con mayoría indígena en Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango (Guatemala). Se centra exclusivamente en el matrimonio servil y forzado tipificado en el código penal como forma de trata de personas, que se relaciona directamente con el matrimonio infantil o prematuro porque la mayoría de los casos de matrimonios forzados se dan con niñas menores. Considerando por tanto que la mayoría de los matrimonios infantiles también son matrimonios forzados dado que el consentimiento del menor no se tiene en cuenta antes de consumar la unión.

En el primer apartado se presentan los aspectos metodológicos (objetivos, actores consultados y técnicas para la recolección de la información). El siguiente apartado desarrolla el marco conceptual y la normativa jurídica nacional e internacional sobre el tema. Sigue información sobre las representaciones sociales, y cierra con las conclusiones y recomendaciones. En las recomendaciones incluye insumos para el diseño de una campaña de prevención de la trata de personas.

Autoría: La Asociación para la Eliminación de La Prostitución, Pornografía, Turismo, Tráfico Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes – ECPAT ECPAT/GUATEMALA Ana Myrella Saadeh Rivera y Maria Ester Caballero Garcia.

Año: 2013

Uniones forzadas en Chiapas, una violación a los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes.

El presente diagnóstico aborda tres temas: unión forzada en niñas, violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar y feminicidio. Se analiza información cuantitativa y cualitativa a partir de grupos focales con adolescentes y jóvenes indígenas, entrevistas directas a mujeres, adolescentes y jóvenes que se han visto obligadas a unirse en circunstancias no deseadas; también entrevistas a servidoras públicas vinculadas a la protección de los derechos de las niñas, adolescentes y jóvenes, a organismos de la sociedad civil y revisión de notas de prensa.

Destacamos de esta publicación la reflexión sobre los usos y costumbres en cuanto a la legitimidad de que se dan a ciertas prácticas que colocan a las mujeres en una posición de desventaja y alta vulnerabilidad social, económica y patrimonial. Prácticas que a su vez asignan a los hombres la facultad para el ejercicio del poder económico, patrimonial, político y la toma de decisiones en los ámbitos familiar y comunitario. Los datos que presenta este diagnóstico evidencian que, en este tipo de uniones, la violencia está invisibilizada, no denunciada, y las diferentes violencias son tratadas como comportamientos naturales sobre todo en lugares de menor población, en condición de pobreza o pobreza extrema, y escasas oportunidades de educación y empleo.

Autoría: Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas (COVIMYN). Coordinadora María Teresa Olvera Caballero. Investigadoras Liliana Bellato Gil y Carlos Miranda Videgaray

Año: 2016

Uniones impropias, niñas-madres y embarazo en la adolescencia en Costa Rica.

Este documento es una revisión de un documento anterior elaborado por el UNFPA (2013): “Uniones Tempranas y Embarazo en la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica”. La revisión implica sobre todo una re-conceptualización sobre la terminología que suele aparecer en estudios relacionados con las uniones y el embarazo adolescente. El nuevo documento ya no habla de uniones tempranas, sino de uniones impropias, considerando que este concepto permite poner en evidencia las relaciones asimétricas y abusivas, relaciones que derivan en situaciones de violencia doméstica en los matrimonios con menores.

Presentan datos y resultados sobre la situación en Costa Rica, orientados a identificar posibles estrategias de acción para mejorar las vidas de las jóvenes que se encuentran en esta situación. Los datos se refieren a conocer quiénes son las adolescentes que están en uniones impropias, cuántas son, cual es la edad media de las uniones, las características de sus convivientes y las condiciones de vida y de maternidad que están enfrentando, las condiciones de carácter socioeconómico y la prevalencia de las uniones en contextos rurales y urbanos.

Autoría: UNFPA y Fundación Paniamor (Alejandra González Gómez, Milena Grillo Rivera)

Año: 2014

Matrimonio infantil, la ley y los derechos humanos

Este documento presenta el fenómeno del matrimonio infantil visto desde el punto de vista legislativo.

¿Por qué es importante que los países cuenten con una edad legal mínima para contraer matrimonio? Las leyes para establecer una edad legal mínima para casarse son consideradas una herramienta significativa, con efectos disuasorios para evitar el matrimonio infantil.

Este breve documento reúne información sobre instrumentos internacionales y argumentos para elevar la edad mínima a las 18 años sin excepciones ni dispensas de edad.

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2015

Casadas demasiado jóvenes. Fin del matrimonio infantil.

Según el UNFPA, este informe es un llamado a tomadores de decisiones, padres, madres, comunidades y al mundo para terminar con el matrimonio infantil. En este documento puedes encontrar información sobre el alcance, la prevalencia y las desigualdades asociadas con el matrimonio y uniones de menores en el mundo. Hace especial énfasis en la exclusión y las consecuencias para las niñas, en particular las que viven en entornos rurales, de las decisiones fundamentales que afectan a su proyecto de vida: matrimonio y la elección del cónyuge.
UNFPA promueve promulgar y aplicar leyes nacionales que aumenten la edad de matrimonio a 18 años, para niñas y niños; utilizar los datos para identificar y orientar los lugares críticos geográficos (áreas con altas proporciones y número de niñas en riesgo de matrimonio infantil) y ampliar los programas de prevención abordando las causas subyacentes de la práctica.

Sobre el contexto latinoamericano, esta publicación aporta datos de los países de la región que muestran una disminución en la tasa de matrimonio infantil por región, una comparativa de la prevalencia del matrimonio infantil entre regiones desglosada por entorno rural o urbano, nivel de educación, nivel de ingresos, incluso incluye proyecciones regionales de la prevalencia de matrimonio infantil en los próximos 20 años.

Autoría: UNFPA

Año: 2012

  • back
  • next