Matrimonio adolescente, agencia y escolarización en la Honduras rural. Working Paper nº35

Este estudio es una lectura clave para mejorar la comprensión sobre cómo la educación puede fortalecer el empoderamiento y la capacidad de agencia y toma de decisiones de las niñas. Y de esta forma, la educación puede reducir las estadísticas de matrimonio y uniones tempranas.

Relatando las historias de vida de Grisela y Melisa, el texto explora dos conceptos principales: La agencia, entendida como la habilidad de actuar mediados socio-culturalmente, y la oportunidad juiciosa. A lo largo del texto, Murphy-Graham y Leal nos muestran cómo las jóvenes ejercen la agencia en la decisión de unirse en matrimonio o cohabitar con sus parejas. Y evidencian cómo la educación puede jugar un importante papel en posponer la edad del matrimonio.

Para cerrar el documento, las autoras proponen algunas innovadoras estrategias para realizar en los colegios y escuelas que favorecerían la continuidad de la escolaridad de las jóvenes, y que ponen en duda la supuesta conveniencia de casarse antes de los 18 años.

Autoría: Erin Murphy-Graham and Graciela Leal.
Berkley Universidad de California.
Centro de publicaciones para estudios latinoamericanos.

Año: 2014

«Ella va conmigo en mi bote»: Matrimonio Infantil y Adolescente en Brasil

Este estudio explora actitudes y prácticas en torno al matrimonio de niños y adolescentes en Pará y Maranhão, los dos estados brasileños con mayor prevalencia de uniones tempranas. Los resultados de la investigación confirman la naturaleza mayormente informal y consensual de las uniones de niñas menores de 18 años, y cómo se relaciona con los factores de riesgo que conlleva este fenómeno (en salud, educación, seguridad), aunque a menudo las niñas o miembros de la familia perciben que el matrimonio o la unión ofrecen estabilidad. Las niñas unidas o casadas que entrevistaron tienen una media de 15 años y están unidas con hombres de media 9 años mayores. Las causas que revela el estudio como motivo del matrimonio son: en caso de embarazo, asegurar la responsabilidad del hombre; limitar la sexualidad y las salidas de las niñas; seguridad financiera; deseo de la niña de dejar el hogar de sus padres; los hombres mayores sienten que las niñas menores son más fáciles de controlar. El matrimonio se percibe cómo el camino principal y socialmente más aceptable para la mujer. La desigualdad de género es reforzada por la religión, los medios de comunicación y las comunidades donde las niñas viven.

Autoría: Alice Taylor, Giovanna Lauro, Marcio Segundo, Margaret Greene; Instituto Promundo & Promundo-US.

Año: 2015

Acceso:

Documento en Portugués

Documento en Inglés

Estado actual de la legislación en el Caribe Oriental y los territorios británicos de ultramar (derechos de la infancia).

Este estudio revisa el marco legislativo y evalúa su cumplimiento con la Convención de Derechos del Niño, identificando reformas legislativas y enmiendas en cada uno de los países y territorios en relación a la protección contra el abuso, la negligencia y todas las formas de explotación infantil, protección contra la explotación laboral y los trabajos peligrosos, protección contra el secuestro y el tráfico y protección contra los castigos corporales. Revisa también el marco legislativo en cuanto a los niños y niñas que están en conflicto con la Ley.

Se trata de un estudio que pretende identificar y evaluar las lagunas más graves y los desafíos persistentes en cuanto a la protección de la infancia. De esta forma, provoca el debate en estos países y territorios sobre la necesidad de adoptar leyes que puedan mejorar la situación de la infancia de acuerdo con las disposiciones de la Convención e impulsar el proceso de reformas legislativas en la región. La información recabada se refiere a los siguientes países: Anguila, Antigua y Barbuda, Dominica, Grenada, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Turcas y Caicos e Islas Vírgenes.

Autoría: UNICEF, Alejandro Morlachetti ( Consultor)

Año: 2015

Matrimonio infantil, precoz y forzado en situaciones humanitarias. 35º período de sesiones: Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo

En el 35º Periodo de Sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU se reconoce el matrimonio infantil, precoz y forzado como una violación de los derechos humanos y una práctica nociva que menoscaba el derecho a la educación, el derecho al disfrute de salud física y mental, incluida la salud sexual y reproductiva.

Se exhorta a que los estados elaboren y pongan en práctica respuestas, estrategias y políticas integrales, amplias y coordinadas para prevenir, afrontar y eliminar el matrimonio infantil, precoz y forzado. A que promulguen, apliquen, armonicen y apoyen leyes y políticas destinadas a prevenir, afrontar y erradicar el matrimonio infantil, precoz y forzado. Que supriman cualquier disposición que pueda permitir, justificar o dar lugar a matrimonios infantiles, precoces o forzados.

En este periodo de Sesiones participaron Argentina, Haití, Honduras, México, Perú.

Autoría: Consejo de Derechos Humanos

Año: Junio de 2017

Vidas Robadas. Un estudio multi-país sobre los efectos en la salud de las maternidades forzadas en niñas de 9–14 años

El embarazo en menores de 15 años es un grave problema de salud pública y derechos humanos en América Latina y El Caribe. Este informe documenta las consecuencias en la salud integral de los embarazos en menores de 15 años y denuncia las consecuencias de la falta de acceso de víctimas de violencia sexual a servicios integrales en salud sexual y reproductiva. Concluye que la pobreza, la malnutrición, la violencia sexual, la unión infantil y las desigualdades de género, condicionan la vida de una adolescente a través de un embarazo, comprometiendo y colocando en riesgo su salud, su realización personal y su vida.

Presenta casos de algunos países latinoamericanos. Destacamos particularmente el relato de Guatemala que hace referencia al matrimonio y las uniones de menores, la violencia intrafamiliar y la falta de perspectiva de género dentro del sistema judicial.

Autoría: Planned Parenthood Federation of America (PPFA): Ximena Casas Isaza; Oscar Cabrera; Rebecca Reingold; Daniel Grossman

Año: 2016

El derecho de una niña a decir «NO» al matrimonio. Trabajando para terminar con el matrimonio infantil y mantener a las niñas en la escuela.

Acorde a los objetivos de la campaña Por ser niña de Plan Internacional para asegurar que las niñas reciban una educación primaria y secundaria de calidad, el presente informe señala la educación como la clave para erradicar la práctica del matrimonio infantil. La educación permite retrasar el matrimonio, y dar a las niñas más opciones y oportunidades que les permita desarrollar su pleno potencial. Los datos reflejan que mientras mayor educación reciba una niña menos probable será que se case antes de los 18 años de edad, y más probable que postergue el embarazo y el parto. En el documento se reflexiona además sobre las causas subyacentes que afectan a esta situación, como la desigualdad de género estructural y las costumbres y tradiciones que naturalizan los matrimonios entre menores de edad, la pobreza y la geografía.

El informe además hace un llamado para adoptar medidas urgentes y una acción concertada e integrada en los planos local, nacional e internacional, dado que se trata de un problema mundial.

Autoría: Plan Internacional (Campaña Por Ser Niñas). Redactado por Anthony Davis (Plan International), Claire Postles (consultora, Education for Change) y Giorgiana Rosa (Plan International).

Año: 2013

Finalización del matrimonio infantil. Avances y perspectivas

Breve documento que presenta específicamente gráficos y datos comparativos sobre la situación actual y prevalencia del matrimonio infantil a nivel mundial. Incluye datos sobre los riesgos que afectan a las niñas, y proyecciones de las consecuencias a largo y corto plazo (incluidas las inter-generacionales), y las perspectivas en 30 años. Destacamos especialmente los gráficos sobre:

  • Cómo el matrimonio infantil afecta a las niñas en un número mucho mayor que los niños
  • Los 10 países con las tasas más altas de matrimonio infantil.
  • En todas las regiones, las jóvenes que viven en situación de pobreza corren mayor riesgo de acabar en uniones tempranas
  • En la República Dominicana y la India, las mujeres con más recursos económicos se casano unen unos cuatro años después que las mujeres con escasos recursos.
  • El matrimonio infantil es más común en las zonas rurales.
  • Las menores casadas o en unión tienden a tener bajos niveles de educación y muchos más hijos.
  • Las menores casadas son menos propensas a recibir atención médica durante el embarazo que las mujeres que se casaron como adultas.
  • A nivel mundial, la práctica del matrimonio infantil está disminuyendo, especialmente en lo que respecta al matrimonio de niñas menores de 15 años.

Autoría: UNICEF

Año: 2013

Matrimonio Temprano: Una Práctica Tradicional Dañina

Esta publicación calcula la incidencia del matrimonio infantil en el ámbito mundial a partir de las estadísticas oficiales, y lo relaciona con otros fenómenos que son causa y consecuencia de los matrimonios y las uniones tempranas. En particular habla de las fuertes correlaciones entre la edad de la mujer en el matrimonio y el nivel de educación que logra, la edad en la que da a luz a su primer hijo, y la edad del marido relacionado con dinámicas abusivas y violencia doméstica; la relación entre la edad en el matrimonio y la edad en la primera relación sexual. Se explora también la relación entre el matrimonio infantil y el riesgo de padecer VIH.

Ofrece además una serie de enlaces estadísticos muy útiles para crear programas y campañas para la prevención y erradicación del matrimonio infantil. Aunque no hay ninguna referencia específica a la región latinoamericana, encontramos comparativas entre países donde aparecen varios países latinoamericanos, tal como Colombia, Nicaragua, República Dominicana… etc.

Autoría: UNICEF

Año: 2005

Acabar con el matrimonio infantil: una guía para la acción política mundial.

El presente documento hace especial énfasis en los riesgos que corren las niñas para su salud (incluyendo el riesgo de VIH) y los costos sociales y económicos del matrimonio forzoso y temprano. Un abordaje de la problemática a partir de una instantánea global del problema y su impacto que permite hacer una comparativa de la situación entre regiones. En el documento se enumeran y analizan los factores que promueven y refuerzan el matrimonio infantil a nivel mundial y se revisan las obligaciones de los gobiernos en materia de derechos humanos.

El fenómeno del matrimonio infantil se presenta como uno de los principales obstáculos para el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. Por ello proporciona recomendaciones y pasos prácticos dirigidos a responsables de la formulación de políticas.

Aunque el enfoque del informe es mundial, aparecen referencias regionales, por tanto también a América Latina y El Caribe y las particularidades en las que se desarrolla el matrimonio y las uniones informales en la región.

Autoría: The International Planned Parenthood Federation (IPPF) and the Forum on Marriage and the Rights of Women and Girls

Año: 2006

Balance regional: Niñas Madres. Embarazo y maternidad forzada infantil en América Latina y El Caribe.

El estudio se centra particularmente en el embarazo y la maternidad infantil forzada como una forma de tortura para las niñas, en catorce países de América Latina y El Caribe: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Es particularmente interesante la investigación sobre la respuesta del Estado frente a casos de violencia sexual, con datos comparativos entre los 14 países. Comienza por el marco jurídico que encuadra las situaciones de violencia sexual, incluyendo el abuso sexual incestuoso. Cruzaron denuncias de violación y abuso sexual incestuoso y los procesos iniciados en el ámbito judicial por esas denuncias, para conocer el nivel de acceso a la justicia en estos casos. Incluye estudios de caso a partir de entrevistas retrospectivas a jóvenes que tuvieron un embarazo temprano, y una revisión de las políticas estatales y programas de educación sexual.

El matrimonio infantil aparece retratado como una de las causas más frecuentes que favorecen los embarazos forzados en las niñas, por eso señala la necesidad de poner límites legales y prohibir el matrimonio de niñas menores de 18 anos. Sin embargo, también señala que, aunque en otras regiones del mundo la mayoría de los casos de embarazos infantiles se dan en el marco de matrimonios o uniones de hecho tempranas, en América Latina y el Caribe la causa principal es el abuso sexual.

Autoría: CLADEM; Susana Chiarotti (Coordinadora)

Año: 2016

  • back
  • next