Diagnóstico de la violencia contra las mujeres por razones de género en el estado de Chiapas. Elementos para su conocimiento e intervención en la acción institucional.

El presente diagnóstico aborda algunas de las expresiones de la violencia contra las mujeres por razones de género que se presentan mayoritariamente -aunque no en exclusiva- en el ámbito familiar en el estado de Chiapas:
– las uniones forzadas en niñas,
– la violencia hacia niñas y niños en el ámbito familiar y
– el feminicidio.

El capítulo 4 está dedicado íntegramente a las uniones forzadas y relaciona esta práctica con la trata y la explotación sexual comercial de niñas y adolescentes. Lo novedoso del enfoque es que estudia las uniones tempranas como una expresión de la violencia en el ámbito doméstico, lo que permite dimensionarla de otra manera. La pobreza y la inseguridad figuran entre las causas subyacentes de los matrimonios infantiles, precoces y forzados, mucho más que la pertenencia étnica, puesto que las uniones forzadas son una práctica que se lleva a cabo en toda sociedad.

Autoría: Lilliana Bellato Gil y Carlos Miranda Videgaray.
COVIMYN. Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y las Niñas.

Año: 2016

Matrimonios Prematuros.

El presente documento analiza las dimensiones del matrimonio temprano, su contexto, sus causas y las consecuencias que tiene en todos los aspectos de la vida de las personas afectadas (especialmente en el caso de las niñas pequeñas) y en la sociedad en general.

Destaca como factor clave la pobreza, que a menudo convierte el matrimonio de menores en una estrategia para la sobrevivencia económica, incluso de protección de las niñas, y en el alto porcentaje de niños (principalmente niñas) que abandonan la escuela a causa del matrimonio temprano. La información levantada se clasifica por regiones.

El documento además incluye algunas indicaciones y estrategias para poner fin a esta práctica. Y un directorio de organizaciones e instituciones que están trabajando en la prevención del matrimonio temprano.

Autoría: Centro de Investigaciones Innocenti. UNICEF.
Maggie Black, Asesora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, con la colaboración de las investigadoras Victoria Haeri, Asesora, y Nicolette Moodie, Asesora, de la Sección de Género, Alianzas y Programas de UNICEF Nueva York.

Año: 2001

¿Qué pasaría si me junto o me caso a temprana edad?

Folleto 2: Serie Versiones Educativas para Adolescentes y Jóvenes sobre Asuntos de Población.

Material didáctico para trabajar en las aulas y para desarrollar talleres con jóvenes y adolescentes.
En formato de cómic y en lenguaje sencillo expone algunas de las causas y motivos que llevan a las niñas y adolescentes a involucrarse en uniones formales e informales, y presenta algunas de las consecuencias del matrimonio infantil.

Cierran la historia con algunas propuestas para reducir las uniones para realizar desde el ámbito educativo.

Autoría: UNFPA – Nicaragua

Año: 2016

Orientaciones técnicas internacionales sobre educación sexual. Un enfoque basado en evidencia y orientado a escuelas, docentes y educadores de la salud.

Este no es un documento específico sobre uniones tempranas en América Latina y El Caribe, sin embargo, consideramos que es una herramienta muy útil para la prevención de esta práctica desde el ámbito educativo.

Orientaciones Técnicas Internacionales (Volumen 1) se centra en aquellos elementos que justifican la educación en sexualidad. Está orientado a profesionales y a personas responsables de la toma de decisiones de los sectores salud y educación, en la medida que ofrece recomendaciones sólidas y técnicas sobre las características que todo programa de educación sexual efectivo debe tener.

El Volumen 2 incluye los temas y objetivos de aprendizaje por tramos de edad (entre 5 y 10 años) y una bibliografía de referencias.

Autoría: UNESCO en colaboración con organizaciones co-patrocinadoras del ONUSIDA, en particular, UNFPA OMS, UNICEF y el Secretariado del ONUSIDA,

Año: 2010

Las normas sociales y el bienestar de las niñas. Vinculación de la teoría y la práctica.

Poner en el centro las normas sociales amplía la conversación en torno al cambio social, y sitúa las relaciones humanas de las comunidades en el centro de la narrativa. Una compleja gama de emociones -el amor, la amistad, el respeto, el miedo, y también la construcción de la identidad grupal, las expectativas sobre el comportamiento típico y apropiado, limitaciones económicas y capacidades personales, exigen atención analítica junto con las motivaciones de interés económico y poder político más comúnmente estudiadas. Explorar estas conexiones es el principal objetivo de este innovador informe.

Los proyectos exitosos no sólo trabajan con niñas, también incluyen a niños, mujeres y hombres de sus familias y la comunidad en general. El capítulo sobre matrimonio infantil en Guatemala presenta el programa Abriendo Oportunidades, de Population Council, y evidencia que la comprensión de cómo están cambiando las normas sociales requiere un análisis de actores y procesos en otros niveles: niñas, familias, comunidades, gobiernos municipales y nacionales. El impacto de las intervenciones depende por tanto de un proceso de diseño que determine cuáles son las normas más críticas para catalizar el cambio dentro de un contexto específico y también de un proceso que considere la red de interacciones -familiares, sociales y gubernamentales- que influyen en el comportamiento individual. 

Autoría: Vaitla, Bapu, Alice Taylor, Julia Van Horn, and Ben Cislaghi; Data2X

Año: 2017

Investigación exploratoria para evaluar el problema del matrimonio infantil en cinco países latinoamericanos: El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y el sur de México.

Este documento es una investigación para evaluar, documentar y comprender mejor el problema del matrimonio infantil en cuatro países de Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en los estados de Oaxaca y Guerrero, al sur de México.

Se evalúan los datos disponibles sobre prevalencia, marcos legales, servicios, programas e intervenciones, campañas de promoción, etc. que sean relevantes para el matrimonio infantil, con un enfoque específico en la procreación temprana, existente en cada país del proyecto.

Como algo novedoso y destacable, esta investigación documenta las necesidades de las adolescentes que ya viven en unión, y las normas sociales en torno a la práctica del matrimonio en las comunidades.

Autoría: Population Council – Consejo de Población

Año: 2013

Soluciones para poner fin a matrimonio infantil: Lo que muestra la evidencia.

Este informe resume y evalúa los programas de prevención del matrimonio de niñas implementados en la última década en el ámbito mundial. Parte de la importancia de examinar los esfuerzos pasados ​​para encontrar soluciones contra las uniones tempranas.

Los programas de prevención del matrimonio infantil han aumentado en número y alcance durante la última década. Los resultados más positivos se encuentran en programas que desarrollan estrategias integrales de empoderamiento de las niñas, movilización de la comunidad, mejora de la escolarización, incentivos económicos y cambios en las políticas. Estos programas han mejorado el conocimiento de la situación y los resultados.

No se evalúan programas desarrollados en América Latina pero consideramos que las lecciones aprendidas de otros contextos pueden ser un conocimiento muy útil para el desarrollo de programas y políticas de prevención y atención de las uniones tempranas en la región.

Autoría: Anju Malhotra, Ann Warner, Allison McGonagle, Susan Lee-Rife; Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer- International Center for Research on Women (ICRW).

Año: 2011

Desatar el nudo: Explorando el matrimonio precoz en los Estados frágiles

En este informe, Visión Mundial encontró que de los 25 países con las mayores tasas de matrimonio infantil la mayoría eran países afectados por conflictos o desastres naturales. El informe también cita “la pobreza, la debilidad de los marcos legislativos y su aplicación, las prácticas tradicionales nocivas, la discriminación de género y la falta de oportunidades alternativas para las chicas (especialmente la educación)” como otros factores que impulsan de los matrimonios infantiles. El matrimonio precoz es a menudo percibido como medida de protección de las familias y utilizado como una respuesta de la comunidad ante la crisis. Se señala como una brecha importante dentro de las intervenciones existentes la escasa importancia que se le da a la fragilidad legislativa como factor impulsor del matrimonio precoz.

La investigación se centra en Somalia, Bangladesh y Níger, pero aparecen datos internacionales de prevalencia y análisis donde aparecen recurrentemente los países de América Latina y el Caribe que están en el ranking de los 25 países del mundo con mayor prevalencia del matrimonio infantil: Honduras, República Dominicana; Nicaragua. Y en menor medida México, Brasil y Bolivia.

Autoría: Visión Mundial Reino Unido

Año: 2013

Foro Internacional: Matrimonio y maternidad infantil, temprana y forzada en las Américas

El 29 de noviembre de 2016, la OEA (Organización de Estados Americanos) auspició un foro internacional sobre «Matrimonio y maternidad infantil, temprana y forzada en las Américas».

La reunión se centró en identificar los vacíos de información y establecer áreas prioritarias de acción futura en la región para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas en general. Las personas participantes hicieron especial incidencia en la necesidad de fortalecer la recopilación de datos y fomentar reformas legislativas y de políticas públicas.

En el botón de descarga de tu izquierda está disponible el video del Foro ( 4 horas), con participaciones en Inglés y en español ( sin subtítulos)

Autoría: Organización de Estados Americanos

Año: 2016

¿A qué edad… Están los niños de la escuela, pueden ser empleados, casados y llevados a los tribunales?

El documento permite una fácil comparación de las edades mínimas legales establecidas para diferentes áreas y en diferentes países (187 países).  Se trata de una actualización de los resultados de la última versión de ¿At What Age…? (en inglés) que relaciona las edades mínimas con el derecho de acceso a la educación.

El estudio presenta datos de cuatro edades mínimas legales definidas por la legislación nacional de los Estados Partes en la Convención de los Derechos del Niño (CDN) para analizar las interconexiones pertinentes. Se refiere a las edades sobre:
-el matrimonio,
-la responsabilidad penal,
-el empleo y
-la educación obligatoria

En los últimos dos decenios de la aplicación de la CDN pocos Estados han modificado estos límites de edad. Lo más interesante del documento es el enfoque holístico sobre los derechos de los menores, evidenciando que no se puede observar y abordar el límite de edad de manera aislada.

Autoría: Angela Melchiorre and Ed Atkins. The Right to Education Project Action Aid International

Año: 2011

  • back
  • next