Acabar con el matrimonio infantil: Las leyes del matrimonio infantil y sus limitaciones.

El documento resume los hallazgos de la investigación realizada por Save the Children y el Banco Mundial sobre la falta de protección legal contra el matrimonio de menores.  El análisis señala que las reformas legales no son suficientes para terminar con la práctica ya que muchas niñas y jóvenes se casan ilegalmente o se unen de manera informal.  Aunque la mayoría de los países han adoptado los 18 años como la edad legal para el matrimonio de las niñas, muchos países permiten que las menores se casen con el consentimiento de los padres o el juez, esto, según el documento, deja a cerca de 100 millones de niñas a nivel mundial legalmente desprotegidas del matrimonio infantil.

La propuesta es que los gobiernos adopten medidas más activas en el plano educativo para abordar las causas subyacentes del matrimonio infantil. Pero también que se universalicen, a través de las leyes, los 18 años como la edad mínima para contraer matrimonio, sin excepciones ni discrepancias con leyes consuetudinarias y religiosas. Considerando que las reformas legales deben ir acompañadas de una amplia gama de políticas y planes de acción para retrasar el matrimonio, para conseguir que las niñas permanezcan en la escuela.

Autoría: Quentin Wodon, Paula Tavares, Oliver Fiala, Alexis Le Nestour y Lisa Wise;
Save the Children y el Banco Mundial

Año: 2017

El matrimonio infantil en México y sus implicaciones en niñas y adolescentes.

El presente ensayo revisa, a partir del enfoque de derechos humanos, las implicaciones en la salud, la educación y el trabajo que tienen para las niñas y adolescentes los matrimonios tempranos.

En el texto se relacionan el matrimonio infantil con la discriminación hacia las mujeres y se cuestionan las omisiones del Estado mexicano de adecuar su derecho interno, y la poca voluntad y compromiso político para implementación de programas destinados a atender y prevenir esta realidad.

Mención Especial Ensayo 2013 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, México.

Autoría: Nancy Carmona  Arellano

Año: 2017

El matrimonio infantil y la educación

Breve documento que posiciona la educación como una herramienta clave para erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Relaciona las uniones tempranas con el abandono escolar, ya que se espera que las niñas casadas se ocupen del hogar y pronto empiecen a tener familia. Aporta como datos interesantes  que el 58 %  de las tasas de mortalidad infantil de hijos cuyas madres han estado al menos siete años escolarizadas son hasta un 58 % menores que entre aquellos hijos cuyas madres no han recibido ninguna educación y que las niñas que terminan la educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de casarse en la infancia que las niñas con poca o ninguna educación.

Autoría: Girls not Brides

Año: 2016

Matrimonios y uniones tempranas de niñas en México

Breve informe de ONU Mujeres que documenta la situación del matrimonio infantil en México.

Inicia con un repaso a la normativa internacional enfocada en erradicar el matrimonio y las uniones infantiles, continúa evidenciando datos de prevalencia del fenómeno en cada una de las entidades federativas, y trata de identificar una serie de patrones que condicionan la prevalencia (la pobreza, el acceso a la educación, estrato económico, la ruralidad… etc).

Revisa también los efectos de este tipo de uniones en la vida y desarrollo de las niñas y cierra con un llamado a la acción a partir de la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana ni matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, impulsada por doce agencias de las Naciones Unidas bajo el liderazgo de ONU Mujeres.

Autoría: ONU MUJERES

Año: 2016

Color de rosa. Situación del matrimonio o convivencia infantil en Argentina. Estudio descriptivo

Este trabajo visibiliza el matrimonio o convivencia infantil en Argentina, su magnitud, sus consecuencias e impacto en la vida y los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se evidencia que aunque en el noroeste y noreste del país las costumbres tienden a naturalizar estas uniones, los porcentajes mayores se registran en provincia de Buenos Aires (38,5 por ciento), en Santa Fe (8,7 por ciento) y Córdoba (6,1 por ciento). Uno de cada diez chicos de entre 15 y 19 años vive en pareja en la Argentina, pero por cada varón casado legalmente hay tres mujeres en esa situación.

Revela también la existencia de matrimonios forzados en algunas zonas del interior del país, donde las niñas son entregadas a un hombre adulto con recursos de la ciudad que acaba manteniendo a la familia de la menor, pero expone a la niña a situaciones de abuso y explotación laboral y sexual.

Este trabajo de investigación también revisa también las intervenciones y políticas que se precisan para dar respuesta a esta situación.

Autoría: Mabel Bianco y Cecilia Correa para FEIM (Fundación para el estudio e investigación de la mujeres). Con apoyo de UNFPA -Argentina

Año: 2016

La violencia contra niños y niñas: un problema global de abordaje local, mediante la IAP.

En el presente artículo se abordan las dimensiones y gravedad de la presencia actual de la violencia contra la niñez, reflejada en diferentes estudios, informes y recomendaciones de gobiernos y organismos nacionales e internacionales. Lo particular de este documento es la propuesta de recurrir a la Investigación Acción Participativa (IAP) para abordar problemas globales, entre los que sitúa el matrimonio infantil. El abordaje local y la participación permitirán abordar estos fenómenos de manera integral, teniendo en cuenta los factores sociales, culturales, económicos, familiares, personales y jurídicos, en cada contexto.

No se profundiza en particular en el matrimonio infantil o las uniones tempranas pero se hace referencia a él como una forma de violencia contra la niñez.  Ni se profundiza en ningún tipo de violencia en particular, sino que se enfoca en mirar estas violencias desde un abordaje integral, local y participativo. 

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (1), pp. 261-272.

Autoría: Gutiérrez-Vega, I. & Acosta-Ayerbe, A. (Ingrit Gutiérrez-Vega de la Universidad de Los Llanos, Colombia y Alejandro Acosta-Ayerbe, Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales–Cinde, Colombia)

Año: 2013

Nuevos conocimientos sobre la prevención del matrimonio infantil.

Este informe es un instrumento destinado a las autoridades y los profesionales del desarrollo, que tiene como objetivo dar respuesta a: ¿Qué factores están asociados con el riesgo de o protección contra el matrimonio infantil? ¿cuáles son los enfoques programáticos para prevenir el matrimonio infantil en los países en desarrollo?, ¿son eficaces estos programas?

Los resultados destacan que la educación de las niñas es el factor más importante asociado con la edad en el matrimonio. La situación económica de los hogares en los que viven las niñas es también una influencia importante sobre la edad en el matrimonio.

Es un documento clave para orientar y ayudar a los diseñadores de programas a encontrar puntos de intervención para prevenir el matrimonio infantil. El estudio abarca el contexto internacional, con algunas referencias geográficas a países latinoamericanos

Documentos adicionales que acompañan al informe:

Autoría: Saranga Jain, Kathleen Kurz; ICRW: Centro Internacional de Investigación sobre la Mujer)

Año: 2007

Prácticas Nocivas: Estudio sobre el matrimonio infantil y las uniones precoces en Ecuador.

Esta investigación determinó que la práctica del matrimonio infantil precoz es consecuencia de la discriminación por sexo, género, grupo de edad, prácticas sociales y creencias culturales que derivan en acciones que afectan los derechos humanos de las niñas.

El estudio visualiza que contextos sociales de violencia empujan a niñas y adolescentes a buscar alternativas que vuelven a encerrarlas en los círculos de violencia de los que querían escapar. Incluye sugerencias y recomendaciones de trabajo en política pública, y ofrece alternativas para la intervención eficaz de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la prevención y tratamiento del matrimonio precoz. Tiene como marco de referencia los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad e inter-generacional, que conceptualizan al matrimonio infantil como un fenómeno derivado de las disparidades de género, así como de las tradiciones religiosas y culturales.

Autoría: Rocío Rosero Garcés, Manuela Farina; Mujeres Creciendo en Libertad, Embajada de Canadá – CARE Ecuador Democratización, Derechos y Diálogo Intercultural para la Inclusión Étnica en la Frontera Norte: CARE – CIESPAL – CASA OCHÚN. Cofinanciada por la Unión Europea.

Año: 2016-2017

Sesión «Traer líderes religiosos a bordo»

Este breve documento es un resumen de la Reunión de Miembros Globales de las Niñas No Novias 2015, de la sesión «Traer líderes religiosos a bordo», en la cual se compartieron las experiencias de participación con líderes religiosos en su trabajo para acabar con el matrimonio infantil.

Es una interesante y novedosa propuesta que considera que implicar y concienciar a los líderes religiosos como aliados en este tema favorecería enormemente el terreno para el cambio de políticas.

Además de promover lecturas alternativas de textos religiosos, usan una amplia gama de argumentos para convencer a los líderes religiosos de los beneficios de terminar con el matrimonio infantil.

Esta nota destaca algunos de los ejemplos y enfoques discutidos durante esta interesante conversación.

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2015

Taller de expertos sobre los efectos de las estrategias y las iniciativas actuales para hacer frente al matrimonio infantil, precoz y forzado.

Este es un informe sobre el taller de expertos encargado por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos que pretendía examinar y debatir los efectos de las estrategias y las iniciativas actuales para hacer frente al matrimonio infantil, precoz y forzado.

El objetivo del taller fue formular recomendaciones para la adopción de medidas ulteriores por los Estados y la comunidad internacional.

En el presente informe se resumen las deliberaciones que tuvieron lugar durante este taller de expertos/as, celebrado en Ginebra los días 21 y 22 de octubre de 2016.

El ámbito al que se refiere el taller es internacional. Las conclusiones del mismo hacen referencia a la importancia de promover la igualdad de género y a las adolescentes como agentes de cambio.

Autoría: Informe del Alto Comisionado para los Derechos Humanos

Año: Taller celebrado en 2016; informe presentado en 2017

  • back
  • next