Preguntas frecuentes sobre por qué una edad mínima para contraer matrimonio de 18 años.

El objetivo de este breve documento es ofrecer respuestas a las preguntas más frecuentes que cuestionan el establecimiento de los 18 años como edad mínima para el matrimonio sin excepciones a nivel internacional.

Estas son algunas de las interesantes preguntas que se plantean en el documento:
¿Qué pasa con las excepciones para las niñas embarazadas? O niñas que podrían enfrentar el riesgo de «crímenes de honor» si no pueden casarse ¿Cuál es la opción más segura para las niñas?; ¿El hecho de establecer una edad estandarizada para contraer matrimonio sin excepciones interfiere con la evolución de la capacidad de adolescentes? ¿Las leyes sobre la edad mínima para contraer matrimonio realmente hacen alguna diferencia? ¿Qué pasa con los contextos donde las niñas no tienen los derechos para expresar su sexualidad, excepto a través del matrimonio  y por eso quieren casarse antes de los 18? ¿No deberíamos enfocarnos en otras formas de ayudar a las jóvenes que están casadas o en riesgo de casarse(como aumentar el acceso a los servicios de salud, reducir la marginación de las niñas vulnerables, etc.)?

Documento disponible en Inglés y Francés

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2017

18 años: edad mínima para el matrimonio.

Este informe tiene como objetivo abogar por establecimiento de la edad mínima para contraer matrimonio en los 18 años sin excepciones en todo el mundo. Considerando que este es un estándar objetivo de madurez que evita la discriminación, salvaguarda a los menores del matrimonio cuando no están listos, ni tienen los derechos legales de una persona adulta, ni pueden tomar decisiones significativas sobre el matrimonio.
El informe es una llamada para crear una alianza que abogue por una edad mínima de 18 años a nivel mundial sin excepciones.

Girls not Brides apoya los 18 años como edad mínima para el matrimonio sin excepciones y señala que a pesar de los cambios legislativos en muchos países de América Latina y El Caribe, la mayoría permite el matrimonio por debajo de esa edad con el consentimiento de los padres o el juez, y no protegen adecuadamente a las niñas.
Puedes revisar el estado de la situación legislativa en cada país de la región en nuestro Mapa Legislativo

Autoría: Girls Not Brides

Año: 2017

Evolución reciente de las uniones consensuales entre los jóvenes del Uruguay.

El artículo “Evolución reciente de las uniones consensuales entre los jóvenes del Uruguay” analiza los cambios en el perfil de los jóvenes cohabitantes en el Uruguay entre 1990 y 2015.

La investigación se refiere a hombres y mujeres de entre 20 y 34 años.  Los resultados confirman que la expansión de la cohabitación ha sido un fenómeno de carácter generacional que involucra a jóvenes de todos los sectores sociales. La unión consensual sigue siendo más frecuente entre los sectores con bajo nivel educativo, pero la edad y el haber tenido hijos son igual de importantes en la elección del tipo de unión.

El artículo concluye que es necesario profundizar la investigación en torno a las características y las trayectorias de los cohabitantes con más investigación cualitativa.

Autoría: Cabella, Wanda y Fernández Soto, Mariana. Publicado en: Notas de Población, No.105; p. 107-132

Año: 2017

#NiñasNoESPOSAS

Video del testimonio de Itzel, adolescente mexicana que se casó a los 15 años, que forma parte de una campaña de Save the Children.

Itzel cuenta su historia de vida y deja un mensaje a las adolescentes que están pensando casarse a temprana edad.

Más información sobre la campaña «NiñasNoESPOSAS» Contra el matrimonio infantil de Save the Children

Autoría: Save the Children México

Año: 2017

La peor novela. Mini-novelas para concienciar sobre las uniones tempranas.

La Peor Novela, es una mini novela que cuenta la historia de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana a través de los personajes de Kenia y Paola.

Ambas historias son contadas en forma de capítulos de dos telenovelas:

La historia de Paola, refleja las decisiones de cientos de adolescentes que buscan una vía de escape de un ambiente familiar de violencia sicológica, física y sexual, creyendo que sus vidas mejorarán al casarse.

La historia de Kenia es la de una niña de 14 años que vive sola con su madre en una zona rural de República Dominicana, muestra como su madre, buscando un mejor futuro para su hija la entrega a un hombre 55 años.

Emitida por televisión en micro-capítulos de un minuto de duración, también está accesible por Youtube.

Autoría: UNICEF República Dominicana

Año: 2017

Video Erradiquemos el Matrimonio Infantil

Video de promoción del trabajo de UNICEF en prevención del matrimonio infantil en República Dominicana.

En este país el 37.1% de las niñas se unieron o casaron antes de cumplir los 18 años de edad, y el 11.7% antes de cumplir los 15 años, según la ENHOGAR 2014 de la Oficina Nacional de Estadística. Sólo Nicaragua supera estas altas tasas de prevalencia en América Latina y el Caribe.

Las causas de que esto ocurra son múltiples, la pobreza, los bajos niveles educativos, las pautas culturales de comportamiento, la situación de violencia en la familia, los patrones socio-culturales de desigualdad de género que impera en el contexto, y una legislación que da soporte a las uniones a temprana edad.

Autoría: UNICEF República Dominicana

Año: 2016

Campaña: Mueve un dedo contra el matrimonio infantil. Movimiento Por ser niña de Plan Internacional

Campaña Mueve un Dedo, perteneciente al movimiento Por Ser Niña de Plan International para hacer frente al matrimonio infantil.

“Habla ahora o calla para siempre” es el último lema del movimiento Por ser Niña que se enfoca en la recaudación de fondos y sensibilización especialmente contra el matrimonio forzado.

  • Acceso directo al video

Autoría: Movimiento “Por Ser Niña” de Plan International

Año: 2016

Campaña: Tolerancia Cero con el Matrimonio Infantil

Video musical en el que la cantante Angélique Kidjo y otros ocho artistas de Benin (África) piden a los padres que no casen a sus hijas a una edad temprana.

Di «¡NO!» al matrimonio infantil» es la letra de la canción que interpretan Kidjo y Zeynab Abib, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, junto con otros artistas famosos.

La canción es parte de la campaña «Tolerancia Cero con el Matrimonio Infantil», lanzada por el Gobierno de Benin el 16 de junio 2017, coincidiendo con el Día Internacional de los Niños Africanos.

Autoría: Naciones Unidas, UNICEF

Año: 2017

Campaña: Esta Novia tiene 11 años

Campaña audiovisual de UNICEF en la que muestra cómo alrededor de 15 millones de niñas se casarán siendo niñas en el presente año (2016).

La campaña se centra en mostrar particularmente cómo esto supone una vulneración de los derechos de la infancia.

El video fue producido con Bridal Musings, uno de los blogs de bodas más influyentes del mundo, y tiene como objetivo poner de relieve y concienciar sobre el matrimonio infantil. Enlace directo al video.

Autoría: UNICEF

Año: 2016

Campaña: La Boda de Thea

Campaña que busca concienciar a la sociedad sobre la gravedad del matrimonio infantil.

La campaña consiste en un Blog donde se muestran las experiencias de Thea, una niña noruega de 12 años que cuenta sus vivencias como la primera niña-novia del país.

Thea explicaba en primera persona los preparativos del gran evento, donde se convertiría en la esposa de un hombre de 37 años. El evento causó un gran revuelo público, y provocó reacciones en las que la gente contactó a la policía para intentar detener la boda.

El blog y la boda ficticia fueron creados para crear conciencia sobre el tema de las niñas alrededor del mundo que son obligadas a casarse a corta edad.

Autoría: ONG noruega Plan Norge; Plan internacional

Año: 2014

  • back
  • next