Desde la iniciativa latinoamericana y caribeña para prevenir y atender las uniones tempranas de niñas y adolescentes queremos profundizar en las particularidades que definen la práctica de las uniones tempranas en la región.

Uniones Tempranas en los Altos de Chiapas:
Las y los jóvenes chiapanecos están transformando e imaginando su propio futuro en las comunidades

Un reciente estudio de INSAD en México confirma que las uniones tempranas son muy comunes en México y que varían de manera importante en sus características. Para saber más sobre la situación estamos colaborando en una investigación participativa en los Altos de Chiapas (México), a cargo de Diana Reartes Peñafiel y la organización Ideas CHIELTIK, que nos permitirá conocer de primera mano la práctica de uniones tempranas y matrimonios entre jóvenes.

Las organizaciones juveniles que trabajan en Los Altos de Chiapas, la juventud organizada, es un importante motor de cambio en estas comunidades.  Por eso, la investigación, además de contar con metodologías participativas, está desarrollada  por los propios jóvenes indígenas, de entre 19 y 23 años, que trabajan en sus comunidades.

Los altos de Chiapas:
Lo particular de este contexto es que la mayoría de la población es indígena. En San Juan Cancuc la mayoría de la población es tzeltal; en Las Margaritas predomina la
población tojolabal y en Nuevo San Juan Chamula  además de convivir varias etnias tiene la particularidad de ser un lugar con mucha migración guatemalteca.  Las y los jóvenes de estas comunidades se encuentran también en muy diferentes situaciones.  Jóvenes con y sin estudios, jóvenes migrantes, trabajadores, estudiantes… En este caso además es importante tomar en cuenta la enorme diversidad religiosa que existe en las comunidades,  porque puede afectar directamente a la práctica de las uniones tempranas. 

Actualmente, el discurso internacional promueve regular la edad mínima legal para el matrimonio. Esta regulación puede proteger a las niñas de los matrimonios forzados, sin embargo, estos cambios legislativos no afectan tanto a la vida comunitaria pues la mayoría de las uniones en las comunidades son informales. Aunque si pueden afectar a las percepciones de la gente en las comunidades en la medida que las organizaciones civiles retomen este discurso.

Relatos en primera persona

En este proceso de investigación queremos conocer y entender que implicaciones tienen las uniones en el proyecto vital de los y las jóvenes, a partir de un diálogo entre pares. Seis  jóvenes están diseñando y participando en la investigación para tratar de ir más allá de las estadísticas y escuchar a las jóvenes que recientemente han pasado por experiencias de uniones tempranas, en los últimos 5 años, tanto si están aún en la unión o no.

“Queremos conocer y escuchar en primera persona la diversidad de experiencias que hay, tanto las que han supuesto un tipo de violencia para las jóvenes, pero también otras experiencias de uniones tempranas que no han supuesto limitaciones en los proyectos de vida de las jóvenes”.
Diana Reartes Peñafiel

Hay una gran diversidad de experiencias en relación a las uniones tempranas. Por eso es importante reconocer los factores que afectan a que las uniones tempranas tengan o no tengan consecuencias negativas en la vida y en el proyecto de vida de las y los jóvenes.

D.Reartes señala que es muy importante no promover un discurso estigmatizante sobre una práctica que está muy normalizada en el contexto rural de las poblaciones que forman parte de la investigación. Porque además, aumentar la edad del matrimonio tampoco garantiza necesariamente que se cambien las dinámicas de poder dentro de las uniones.

Foto de Diana Reartes

“Queremos partir de la reflexión de las y los jóvenes que están involucrados en este tipo de prácticas (…) ¿Cuáles son las soluciones que están planteando los jóvenes para afrontar las consecuencias negativas de las uniones tempranas?, ¿Cuáles son las causas o factores coyunturales que empujan a problematizar esta práctica (deserción escolar, violencia en el hogar, coerciones, restricción a la libertad)? ¿Son las uniones tempranas en sí mismas una mala práctica?”. Diana Reartes Peñafiel

En las comunidades de los Altos de Chiapas a menudo los varones jóvenes buscan casarse a temprana edad para mejorar su estatus en la comunidad, tener voz en las asambleas, poder heredar la tierra… Para muchos hombres jóvenes la unión temprana está asociada a algo positivo. Para las mujeres jóvenes tiene otras implicaciones, más riesgo en sus proyectos de vida y en su autonomía.

Las niñas unidas que viven en casa de los parientes de su pareja corren mayor riesgo de discriminación, chismes e intrigas que las que viven con sus propios padres, que frecuentemente proporcionan apoyo emocional, social y económico a la joven pareja. (…) Las políticas unitalla no son adecuadas para todas las niñas expuestas a los riesgos de las uniones tempranas.
De INSAD Informe sobre uniones tempranas en México

Diana Reartes destaca el potencial transformador de las y los jóvenes que participan en la sociedad civil en sus comunidades. Señalando que muchas jóvenes, que han tenido la oportunidad y la inquietud de estudiar y/o de participar en las organizaciones civiles,  están cambiando los imaginarios colectivos en las comunidades, pero sobre todo están transformando las expectativas sobre sus propias vidas.


Puedes ver otras investigaciones sobre uniones tempranas en Chiapas en nuestra biblioteca